Back

Centros de datos resilientes y sostenibles para edificios

A medida que la nueva normalidad sigue evolucionando en respuesta a la crisis sanitaria global, me pareció importante volver a abordar este tema y ampliar mi perspectiva inicial, para incluir un llamado a la acción, con el fin de aumentar la sostenibilidad de los centros de datos de todos los tamaños.

 

Cuando se considera el rápido aumento de las actividades remotas en industrias y sectores, los centros de datos se han convertido en el facilitador «tras bambalinas» de la nueva normalidad. Debido a esta intensa dependencia de los centros de datos, los cortes de suministro están ganando mayor atención y escrutinio público. Esto debido a que de la continuidad de estos servicios depende la capacidad para llevar a cabo videoconferencias, el acceso remoto a los sistemas de monitoreo y gestión, o la transmisión de contenido. En un momento en que cada vez dependemos más de los centros de datos, es fundamental que éstos sean sostenibles y resilientes. Tenemos una visión y un plan para lograr ambos objetivos.

La aceleración de la transformación digital es un hecho que ya no tiene vuelta atrás

La transformación digital ha avanzado años en sólo unos pocos meses, en respuesta al COVID-19. El progreso logrado para acercarnos al mundo digital no se revertirá. Por el contrario, podemos y debemos esperar un cambio continuo en la digitalización para muchas de nuestras actividades, tanto profesionales como personales.

Para satisfacer la creciente demanda, los centros de datos deben ser adaptables y resilientes. Al mismo tiempo, los centros de datos también deben ser sostenibles y eficientes, lo que presenta una paradoja interesante, pero no insuperable. Históricamente, para garantizar una mayor resiliencia para un centro de datos, la acción habitual era aumentar la redundancia. Con esto se logra una mayor resiliencia a costa de la eficiencia y la sostenibilidad.

 

A nuestro ritmo actual y basado en el modelado interno, se espera que el consumo de energía por parte de los centros de datos se duplique para el año 2040; un aumento en gran medida atribuido al continuo crecimiento de los centros de datos edge. El aumento en el consumo energético por parte de la industria de los centros de datos no pasará desapercibido para el público o los gobiernos de los países. La sostenibilidad sigue siendo una prioridad para los sectores público y privado.

 

ACERCA DE INGEAL

Ingeal es un integrador en Infraestructura física para Data Center y Aplicaciones Críticas Sostenibles con un portafolio que involucra productos y servicios de tecnología de punta con más de 32 años de experiencia en Colombia. Dentro de las líneas que representa se encuentran RITTAL, APC, MGE, Uniflair, Ecostruxure todas de Schneider Electric, ABB, Vertiv, Canatal y Leviton. Sus diseños y soluciones se caracterizan por mitigar los impactos en el cambio climático del planeta por lo que participa activamente en asociaciones mundiales como ASHRAE, ACAIRE, BICSI, AFCOM, ACIEM, THE GREEN GRID, e IEEE.

Back