Back

Una mejor visibilidad significa más potencia

Las personas utilizan más datos, con más frecuencia, lo que significa que el tiempo de actividad del centro de datos es más crítico que nunca.

 

Con una mayor demanda de datos, la solución tradicional para garantizar la confiabilidad del centro de datos ha sido planificar el acceso a más energía eléctrica en un enfoque llamado sobre aprovisionamiento. Pero nuevas ideas para proporcionar más energía de una manera sostenible ahora se centran en proporcionar una mejor visibilidad de las demandas de energía y revisar cómo se distribuye la energía dentro de un centro de datos. También es un enfoque que puede proporcionar una ventaja competitiva para los operadores de centros de datos.

 

2020 ha visto a muchos de nosotros adaptarnos y adoptar nuevas prácticas de trabajo y cambios en el estilo de vida. El cambio de efectivo a transacciones sin efectivo se ha acelerado, con instituciones financieras reportando un aumento del 250 por ciento solo en el primer trimestre de 2020, y una marca de tarjeta de crédito reportando un aumento del 69 por ciento en pagos sin contacto en los Estados Unidos desde enero de 2020. La mayoría de las pequeñas empresas con sede en Estados Unidos informan que utilizan más análisis basados en datos este año, y la pandemia ha acelerado la transformación digital en un amplio espectro de empresas.

 

Como resultado, se está encomendando la tarea de proporcionar datos y análisis cada vez más frecuentes, con una estimación que sitúa ese aumento en casi el 50 por ciento. La gran mayoría de los operadores de centros de datos están planeando una mayor capacidad, ya sea en forma de capacidades ampliadas en las instalaciones existentes o la adición de otras nuevas.

 

Para que los centros de datos manejen las cargas de trabajo más grandes con información más rápida, mejor, más frecuente y más seguridad y confiabilidad, necesitan más energía eléctrica... al menos de acuerdo con el pensamiento tradicional. ¿Pero lo hacen? Aquí hay tres razones por las que una mejor visión de cómo se consume energía en el centro de datos podría ser, bueno, mejor y permitir que los operadores de centros de datos administren de manera más eficaz su consumo de energía y costos.

 

El sobre aprovisionamiento nunca fue la solución correcta

 

Una creencia de larga data es que para maximizar la carga de diseño para cada sistema dentro de un centro de datos era necesario crear el doble del activo (generador u otro componente del sistema), también conocido como "sobre aprovisionamiento".

 

Esto da como resultado equipos que se cargan ligeramente y no se utilizan completamente (en el caso de sistemas UPS redundantes (fuente de alimentación ininterrumpida)) o que se utilizan tan poco que la fiabilidad se convierte en un problema cuando se le llama (en el caso de interruptores y generadores). Por ejemplo: si tiene 800 kW de carga, entonces los operadores pueden tener dos sistemas UPS de 1MW alimentándolo, cada uno tomando la carga completa PLUS una sobrecarga del 25 por ciento.

 

Esto significa que usted termina con dos sistemas UPS (ambos conectados) cargados a 400kW que es ineficiente desde el punto de vista financiero, así como la capacidad.

 

"En el pasado, el sobre aprovisionamiento era un "mal necesario" para cumplir con los rígidos requisitos de fiabilidad. Sin embargo, la información sobre el uso de energía y la salud de un activo puede hacer que el sobre aprovisionamiento sea cosa del pasado y proporcionar la eficiencia y la sostenibilidad que requieren los centros de datos actuales", explica Brian Johnson, líder global de centros de datos de ABB.

 

La industria ha estado trabajando para entender la dinámica subyacente al desafío del aprovisionamiento y el uso de energía con un punto de referencia desarrollado por la red verde llamado Efectividad en el uso de energía, o "PUE", que es algo así como un cálculo de tipo "millas por galón" para medir la eficiencia con la que se utiliza la energía.

 

Los centros de datos pueden reducir la PUE elevando las temperaturas (menos refrigeración) y utilizando servidores más eficientes (más de 80 fuentes de alimentación), así como no ejecutando servidores en reposo. En el diseño de sistemas de energía, el uso de este pensamiento en la topología, significa que no se ve tanta redundancia de energía gracias a la computación en la nube.

 

Al igual que un hándicap en el golf, un número de PUE más bajo (que es una relación) es mejor, y algunos operadores de centros de datos han logrado una PUE de 1.2. Llegar allí no es fácil, sin embargo, ni mover la aguja a través de ese tramo final, ya que el diablo siempre está en el detalle de dónde, cómo y cuándo se usa el poder. La PUE es un objetivo envuelto en un desafío, razón por la cual la energía sigue siendo el mayor costo variable de un centro de datos.

 

La supervisión cuidadosa de la energía permite conocer los sistemas que no se han optimizado, como la alimentación para el uso de refrigeración, los servidores inactivos, los motores de ventilador ineficientes, los ajustes incorrectos en las unidades y los transformadores de sobrecalentamiento. Esta información ayuda a tomar mejores decisiones sobre la ejecución de los activos de los centros de datos.

 

El peligro y la promesa de la nube

 

Una solución al desafío de la PUE ha sido cambiar los sistemas de copia de seguridad de hardware a software y mover sistemas o componentes de copia de seguridad duplicados a la nube. En un entorno de nube, puede tener dos centros de datos físicos, cada uno con un espejo del otro. En cada centro de datos, el equipo eléctrico puede ser "menos" redundante de lo que tendría que ser, si solo tuviéramos un centro de datos. Por lo tanto, este enfoque utiliza equipos menos costosos y menos complicados.

 

La computación virtual, como la anterior, y las innovaciones más recientes, como la infraestructura componible, proporcionan la capacidad de activación inmediata, al tiempo que requieren esquemas de energía menos redundantes y sobre aprovisionados.

 

Pero con el creciente apetito por los datos y la computación, la próxima ola de redes de entrega 5G, 4K y las inmensas acciones basadas en la información como el control de la calefacción o la iluminación para las ciudades inteligentes, esto no será suficiente. La pregunta sigue siendo no cómo los centros de datos pueden organizar mayores cantidades de disponibilidad de energía, sino cómo pueden tener la visibilidad de esas necesidades de energía y conocimientos que les permiten pronosticar cómo, cuándo y dónde se requerirán.

 

Las conexiones de utilidad son una clave

 

Conseguir conexiones de mayor voltaje mediante la localización física de instalaciones más cerca de las fuentes de energía ha surgido como una táctica a medida que los centros de datos han crecido en energía- ya que las conexiones de mayor voltaje son menos propensas a interrupciones y proporcionan energía a un costo más bajo, que fue el razonamiento inicial. Teniendo en cuenta los riesgos de interrupciones, puede ser significativa, como a menudo se documenta ampliamente en los medios de comunicación, la capacidad de evitar tales interrupciones hace que este enfoque sea altamente deseable y, como resultado, competitivo difícil de asegurar.

 

La falta de esos codiciados puntos de conexión combinados con las ineficiencias inherentes del sobre aprovisionamiento y los riesgos de una dependencia excesiva de gemelos virtuales exige otras respuestas para satisfacer las crecientes necesidades eléctricas de los centros de datos para "subir de nivel".

 

Una manera eficaz de hacerlo es con el equipo de conmutación digital de ABB, que cuenta con sensores en lugar de dispositivos analógicos tradicionales y permite una facilidad de personalización, ahorro de espacio y mayor seguridad. Las comunicaciones de control y protección habilitadas por los dispositivos eléctricos inteligentes ("IEDS") se basan en IEC61850, una solución de comunicaciones digitales punto a punto no propietaria, lo que la convierte en una solución útil y actualizable.

 

Oportunidades para empujar los muebles

 

Los productos y servicios de TI suelen actualizarse regularmente y se encuentran en general en ciclos de actualización de tres a cinco años. Cada uno de estos hitos son indicaciones útiles para que los operadores de centros de datos no solo exploren innovaciones novedosas, sino que revisen decisiones anteriores sobre productos, servicios y experiencia en casos de uso.

 

"Estos eventos también son una buena oportunidad para empujar los muebles de potencia", dice Johnson. "La clave es tener visibilidad de los sistemas para que pueda identificar esas oportunidades".

 

Además, el proceso de ofrecer visibilidad y gestión actualizadas de los sistemas de centros de datos también incluye beneficios de sostenibilidad. En pocas palabras, un sistema mejor administrado utiliza mejor los recursos (como la mejora de las necesidades de energía para usar) y mejora el tiempo de actividad operativo, la disponibilidad de energía y menos consumo general.

 

La gestión continua de los sistemas proporciona una identificación más proactiva de posibles fallos de componentes que se pueden corregir y, por lo tanto, evita retrasos o tiempos de inactividad para reparaciones inesperadas.

 

Esta eficacia operativa no es un pequeño beneficio para los operadores de centros de datos. Su filosofía guía, a veces llamada "fallo pequeño", es lograr una visibilidad profunda de los componentes en lugares más bajos y menos complejos del sistema. Los errores a este nivel no necesariamente se arriesgan a retirar todo el sistema, pero pueden dar lugar a una degradación operativa frecuente y/o inesperada. Esto ha demostrado ser un desafío a lograr, sin embargo, ya que las ubicaciones más pequeñas, o nodos, son los menos propensos a contener tecnología "inteligente".

 

Los centros de datos han pasado de ser un "sistema de soporte de TI" a ser un servicio escalable bajo demanda, una industria verdaderamente crítica que permite a las economías seguir trabajando y que las familias permanezcan conectadas. Al adoptar un enfoque centrado e invertir en las tecnologías más eficaces, los operadores de centros de datos pueden aprovechar al máximo las oportunidades que la nueva "década de datos" traerá y hará que cada vatio cuente.

 

 

 

 

ACERCA DE INGEAL

Ingeal es un integrador en Infraestructura física para Data Center y Aplicaciones Críticas Sostenibles con un portafolio que involucra productos y servicios de tecnología de punta con más de 32 años de experiencia en Colombia. Dentro de las líneas que representa se encuentran RITTAL, APC, MGE, Uniflair, Ecostruxure todas de Schneider Electric, ABB, Vertiv, Canatal y Leviton. Sus diseños y soluciones se caracterizan por mitigar los impactos en el cambio climático del planeta por lo que participa activamente en asociaciones mundiales como ASHRAE, ACAIRE, BICSI, AFCOM, ACIEM, THE GREEN GRID, e IEEE.

Back